22 de mayo de 2006

Sentada 21-M: recuento de asistentes

Las fotos de control para el recuento de asistentes en la segunda sentada por una vivienda digna del 21 de mayo se hicieron en torno a las 19.30. Escogimos este momento porque juzgamos que, teniendo en cuenta que mucha gente había llegado a las 17.00 y ya se había marchado o tenía pensado hacerlo pronto, y que no llegarían muchos más de los convocados a las 19.00, este iba a ser uno de los momentos de máxima asistencia y quizá de los pocos para tener a todos los manifestantes reunidos.

Así, el área delimitada en esta ocasión es aproximadamente ésta:


Que se basa en las siguientes imágenes:



Es decir, un área aproximada de 533 metros cuadrados. Estimamos que la densidad de la sentada, al ser un área muy reducida, era de 2 personas por metro cuadrado. Es decir, que la cifra de asistentes aproximada fue, según nuestro cálculos, de unas 1066 personas.

Sentada 21-M: Vivienda digna 2, por Sergio

"No podemos efectuar la labor policial, repito, no podemos efectuar la labor policial"


Tres estar encerrados en Sol y tener que abortar la sentada en Cibeles, casi todo estaba tranquilo ya en Atocha. Pero algunos aún tenían fuerzas para cortar allí la calle. Y, claro, llamaron la atención de la Policía, aunque al principio les despistaron. Y, claro una vez más, hubo bastantes palos y se cebaron con algún manifestante. Pero no pudieron detenerles allí, en Atocha. "No podemos efectuar la labor policial, hay mucha gente con cámaras y grabando", vino a decir uno de los policías. Declaraciones off-the-record pero que merecen la pena. La jornada había sido muy larga.

Aunque me he dejado el cuaderno en el trabajo, creo que me acuerdo bien más o menos de todos. Habrá que poner a prueba mi memoria.

Motivo de la manifestación: II sentada por una vivienda digna. Lugar y hora: Puerta del Sol, a las 19.00. Balance de la I sentada: mucha policía, varios folloneros y un pasacalles de más de cinco horas por el centro. Mi conclusión a priori: la Policía no iba a dejar que esta vez se le escapase la manifestación de las manos.

Y así fue, aunque me hubiese gustado equivocarme. Todo comenzó en Sol con un rifirrafe entre representates del Sindicato de Estudiantes que, como dice El Teleoperador, desaparecieron cuando vieron que no iban a conseguir lo que querían (o al menos yo no los vi más), y algunos chavales, que les gritaron "Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Mangantes". Cuando el río suena...

P5210017

Que oye, a mí tampoco me gustan las pegatinas que lleva esta gente. Me dan un poquito de urticaria. Y además, como dicen por ahí en foros y wikis, cuantas menos banderas, mejor. Que luego se deja el espíritu ciudadano por el camino.

Y al rato, en Sol, llegó el encierro. No de reses, sino de manifestantes. Mucha Policía cortando las principales calles. No se pudo llegar al Congreso. Yo me lo temía. Pero no me temía tal despliegue. Ni por la Carrera de San Jerónimo, ni por Alcalá, ni por Mayor, ni por Arenal, ni por Preciados. Nada de nada. Todo cerrado.

P5210038

Claro que si no faltaba la Policía, no podían faltar el ya clásico follonero, el típico sin techo madrileño muy borracho el pobre y el no menos común tipo que pasaba por allí en moto.

Total, que allí al final se protestó muy poquito, aunque no faltaban pancartas. Y de sentada, casi nada. Pocos cánticos, mucha desorganización, poca gente y gran desconcierto al ver a la Policía allí plantada y dispuesta a todo. Tanto que en Sol cargaron varias veces e incluso El Teleoperador recibió un regalito.

¡Vaya cuadro!

Al final la gente no vio claro lo de Sol y pasó al boca a boca. se dirigieron a Cibeles, pero nada. La policía ya lo tenía tomado y sólo hubo algún enfrentamiento poco serio y, como no, los folloneros de siempre.

P5210071

Y como esta gente se mueve muy rápido, al rato estábamos en Atocha. Allí sucedió lo que ya he contado. Después de eso, y tras tomar algo, decidimos pirarnos. Ya había cuatro detenidos y unos cuantos heridos leves. A alguno aún le apetecía trasnochar y volvió a Sol, pero allí ya no hubo nada de nada.

Y nada, oye. A mí hoy me apetece ir de listo. Para la próxima vez me gustaría ves más cánticos. Más fiesta. Mejor organización. Autorición de las autoridades. Algo más serio, porque así no se consigue nada. Parece que el debate está en camino. A ver si es verdad.

Por cierto, se me olvidaba comentarlo: la Policía también se humana...

P5210064

15 de mayo de 2006

Por una vivienda digna

Las fotos de control para el recuento de asistentes a esta manifestación se efectuaron pocos minutos antes de las 18:00. La sentada estaba convocada a las 17:00, así que establecimos que casi una hora después ya habrían llegado todos los que querían sumarse a la convocatoria y aún no se habrían ido los primeros que llegaron. Somos conscientes de que después de la sentada propiamente dicha hubo una manifestación espontánea, pero nosotros habíamos acudido explícitamente a cubrir la sentada, lo otro ya se nos fue de las manos.

El área delimitada en esta ocasión es, aproximadamente:

Recuento 14-M

Que se basa en las siguientes fotos de control, tomadas con minutos de diferencia:


  1. Foto 1.

  2. Foto 2.

  3. Foto 3.

  4. Foto 4.

  5. Foto 5.

  6. Foto 6.

  7. Foto 7.


Con ese área, y teniendo en cuenta que la gente estaba sentada, suponiendo 1 persona por m2 tenemos un total de 1584 asistentes. Si suponemos que pudo llegar a haber 2 personas por metro, lo cual es ser generoso dadas las circunstancias, la cifra total es de 3168 asistentes.